viernes, 15 de abril de 2016

RESEÑA HISTÓRICA



En 1952 Venezuela entraba en un proceso electoral donde estaba comprometido el destino de la democracia venezolana y se vislumbraba el autoritarismo militar. El Profesor Dionisio López Orihuela, al frente del Liceo Andrés Bello desde 1936, fue destituido de su cargo por razones de índole política y como consecuencia lo llevó a fundar el Liceo Cultura con el apoyo de sus amigos, de los representantes labistas y un grupo de ex – alumnos.

El 30 de Noviembre de 1952 se impuso la dictadura militar y López Orihuela electo diputado de la República como candidato de Unión Republicana Democrática, fue expulsado del país y el Liceo Cultura a partir de ese momento quedó bajo la dirección del Profesor Alcides López Orihuela.  Durante la larga ausencia del Director fundador, sus hijos, Alcides y Mercedes hasta 2010 se encargaron de proseguir la obra pedagógica iniciada en 1952.

La trayectoria de esta institución educativa es larga. El Liceo Cultura es pionero de la educación laica en Venezuela y ha contado con la contribución de destacados docentes como José Angel Agreda, Mari Luz Carrera, Elio Gómez Grillo, Sisto Guaido, Rodolfo Camero, Sisita Viera, Panagioti Roufogalis, Modemoseille Coronil, Rufo Sánchez Omaña, José Alberto Belandia, José Moreno, José Antonio Chacoa, entre otros no menos destacados.
           
Desde septiembre de 2002, el Liceo Cultura cuenta con su sede propia en la Urbanización Charallavito, Municipio Baruta.

A partir de 2006 pasó a ser una asociación civil sin fines de lucro y cuenta con un equipo de trabajo de alta trayectoria educativa bajo el rectorado del licenciado Arnaldo Andrés López Vivas para continuar el legado que dejaron sus antecesores.  
           
Con su larga trayectoria educativa, el Liceo Cultura, llamada hoy Colegio Cultura, se ha perfilado como una institución acreditada y una garantía para la formación integral de las futuras generaciones de jóvenes venezolanos.